viernes, 30 de abril de 2010

Avance Black Mesa: Source

Media vida, la constante de desintegración λ (lambda), materiales anómalos, espectrómetro de antimateria, secuencia de resonancias... El experimento daba comienzo. Todo parecía funcionar, hasta que Gordon Freeman introdujo el ejemplar y se produjo la catástrofe: un portal se abrió y los extraterrestres se apoderaron de Black Mesa. Para sobrevivir y salir de allí, Gordon tendría que hacer frente a numerosos enemigos, sortear todo tipo de obstáculos y aprender a utilizar cualquier recurso a su alcance. ¿Querrías volver a vivir la experiencia?


En 1998, Half-Life se sumaba al extenso catálogo de PC sin pena ni gloria, hasta que la crítica empezó a alabarlo por las características que lo hacían único: su inteligencia artificial, su duración y su historia rompían con todo lo visto hasta la época en lo referente a los shooters en primera persona (abreviados como FPS). Considerado el juego del año por más de 50 publicaciones, el juego pasó a ser todo un éxito del que pronto derivarían numerosos mods (modificaciones del juego, como el famoso Counter Strike, Team Fortress o Day of Defeat) y más tarde formaría una saga entre varios de ellos (Opposing Force, Blue Shift y Decay) y juegos posteriores (Half-Life 2 y sus episodios).





Pero Half-Life no sólo era un FPS nuevo y superior técnicamente a todo lo visto hasta entonces. Una de sus características más pioneras fue el hecho de contar toda una historia desde la perspectiva de la primera persona sin abandonarla en ningún momento, desde que empezábamos hasta que acabábamos el juego, viendo el mundo desde los ojos del protagonista. Y desde ese punto de vista había que ingeniárselas para sobrevivir, superar los obstáculos, resolver algunos puzles, aniquilar alienígenas, recopilar armas y muncición y seguir avanzando para salir del complejo Black Mesa con el objetivo de pedir ayuda en la superficie.


Tras el lanzamiento de Half-Life 2, que hacía gala del nuevo motor gráfico de Valve, llamado Source, vino la nueva avalancha de mods, entre los cuales destacarían de nuevo títulos como Counter Strike: Source o Day of Defeat: Source (Team Fortress 2 se lanzó bastante después). Más tarde, tras las incesantes peticiones de los fans, Valve cumplió "a medias" y lanzó Half-Life: Source. "A medias" porque, lejos de lo que se esperaba de él, vistos los espectaculares remakes con la coletilla Source, Valve se limitó a incrustar el nuevo motor gráfico en el primer Half-Life, quedando un juego calcado al original con alguna mejora (que desentonaba bastante con el resto del juego) como los efectos del agua, iluminación, físicas y articulaciones de los personajes.




Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo


Y eso debió pensar un grupo de fans cuando anunciaron que habían iniciado la reconstrucción del primer título de la serie, también utilizando el motor gráfico Source, pero desde cero. El proyecto, que curiosamente empezaron dos equipos simultáneamente (allá por el 2004) sin conocer el uno del otro, quedó nombrado finalmente como Black Mesa: Source con la unificación de ambos. Sus ideas, su voluntad y su trabajo son dignos de admiración, y es de agradecer que, cuando las compañías no escuchan a sus fieles seguidores, internet y la pasión de unos pocos se conviertan en proyectos de ensueño, en ocasiones equiparables e incluso superiores a los que una compañía podría ofrecer, y todo por una razón muy sencilla: porque nace de jugadores para jugadores.



Su objetivo va más allá de recrear Half-Life utilizando el motor gráfico Source. Los escenarios están siendo totalmente creados desde cero, basándose en los originales pero añadiendo nuevos detalles y elementos que les aportan más realismo (como cañerías en paredes y techos, cajas y bidones, barandillas, etc.). La inteligencia artificial promete ser mucho mejor que la del juego original, dotando a los enemigos de una mejor organización y estrategia al atacar. El modo multijugador seguirá estando presente, junto con todos sus mapas y armas disponibles, también recreados para la ocasión. Pero quizá lo más emocionante es la introducción de un modo cooperativo para sobrevivir junto a un compañero a la catástrofe de Black Mesa, que hará las delicias de aquellos que cuenten con algún amigo que quiera aventurarse junto a ellos.



Según el equipo, la ambientación es algo que consideran como muy importante, por lo que han hecho especial hincapié a la hora de recrear los escenarios, modelos, texturas y sonidos ambientales para hacer que el entorno sea lo más inmersivo posible y el jugador sienta lo que el juego original trataba de transmitir. Por este motivo, también la banda sonora y los diálogos de los personajes entran en sus planes, y se verán reeditados desde cero (lo cual nos dejaría seguramente sin el doblaje al castellano, aunque el equipo asegura que se pueden sustituir los archivos de sonido por si uno quiere escuchar los diálogos del original).



¿Y por cuánto sale ese mod gratuito?


Es... gratuito, así que... ¡por nada! El mod será totalmente gratis (ya que sería ilegal lucrarse de un remake de Half-Life sin el consentimiento de Valve) con el único requisito de tener algún juego que utilice el motor Source en nuestra cuenta de Steam, necesario para que Black Mesa pueda ejecutarse, ya que ellos no pueden distribuir dicho motor. Así, bastará con que tengamos instalado, por ejemplo, Counter Strike: Source para poder disfrutar de Black Mesa. Y si no, Valve ofrece la mayoría de sus juegos por precios muy razonables, y Black Mesa es la excusa perfecta para decidirse por adquirir alguno de ellos y disfrutar de dos por el precio de uno.

En cuanto a fechas de salida y demás, debemos comprender que se trata de un equipo que no cobra por su trabajo ni tienen un contrato o compromiso que les obligue a cumplir con un periodo. Inicialmente marcaron una fecha orientativa para lanzarlo a finales de 2009, pero llegó el día y resultó que no se encontraba todo lo pulido que desearían, por lo que decidieron seguir dejándolo en "saldrá cuando esté hecho", como dice en su FAQ. Con ya más de cinco años de desarrollo, el proyecto se convierte en uno de los juegos (o mods, como en este caso) más elaborados, con más tiempo de desarrollo, expectación y apoyo de los fans. Después de que aquella fecha orientativa no se viera cumplida, se antoja bastante probable que podamos volver a tratar de sobrevivir a la catástrofe de Black Mesa en el presente año.







1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Google